Medir el tiempo histórico

EL TIEMPO HISTÓRICO

El tiempo es el transcurso y la duración de las cosas, por lo que debemos tener medidas que nos permitan identificarlo.
Somos capaces de contar el tiempo (minuto, hora, día, año), pero como la historia habla de mucho tiempo necesita medidas aún más grandes: siglos, milenios, etapas históricas, eras.
Para medir el tiempo histórico se utilizan varias unidades de medida del tiempo que abarcan periodos de diferente duración.

Las más frecuentes son:

  • Año: 365 días.
  • Lustro: 5 años
  • Década: 10 años
  • Siglo 100 años.
  • Milenio: 1.000 años

Para medir etapas históricas o leer libros de historia se debe saber a qué siglo corresponden los diferentes años, y resulta una técnica sencilla cuando se conocen sus secretos.
Lo más importante es saber que el siglo I comienza en el año 1 d.C (después de Cristo) y que dura hasta al año 100 d.C.
A partir de ahí todos los demás son consecutivos:

  • Siglo III, de año 201 al año 300
  • Siglo XI, del año 1001 al año 1100
  • Siglo XX, del año 1901 al 2000
  • Siglo XXI, del año 2001 al año 2100

Para saber a qué siglo corresponde una fecha determinada se observa la cifra correspondiente a las centenas y se le suma.

1. Estos son algunos ejemplos:

Año 405……..se suma 1 …….Siglo V
Año 57………..se suma 1………Siglo I

Este método no aplica para los años terminados en 00. En ellos la cifra o cifras que preceden a los dos ceros indican el siglo. Así, el año 100 pertenece al siglo 1, y el año 2000 al siglo XX.
Además, también en nuestra civilización occidental hemos tomado como año de referencia el nacimiento de Cristo (año 1), por lo que decimos que los años anteriores se encuentran “antes de Cristo” (a.C.) y los posteriores “después de Cristo” (d.C.). Las fechas anteriores al año 1 se ordenan de forma decreciente (vamos contando hacia atrás) y las posteriores de forma normal.
El tiempo histórico es el periodo transcurrido según las civilizaciones humanas. El tiempo histórico no solo incluye el tiempo cronológico (años, siglos, milenios) sino también otros aspectos como la cultura, las ideas, la organización social que considera el historiador. Aunque existen diferentes formas de medir el tiempo dependiendo de la cultura, en la actualidad la datación de los años basada en la Era Cristiana es la más extendida, y es la que utiliza la mayoría de los organismos internacionales.

Por otra parte, y al margen de las diferentes eras, existen una serie de normas para el manejo de la cronología:

  • Los siglos y milenios se escriben en números romanos y los años, en numeración indoarábiga, si bien, en el ámbito anglosajón se utiliza en todos los casos la segunda.
  • Si el año, siglo o milenio es anterior a Cristo se especifica añadiendo (a.C., antes de Cristo o a.n.e. (antes de nuestra era ); de no hacerlo, se entiende que es posterior.
  • El año 0 no existe: por tanto, el primer siglo va desde el año 1 al 100; por ello, los años terminados en dos o más ceros pertenecen al siglo o milenio que termina (Año 2000: siglo XX, milenio II), o al que empieza, en el caso de años o milenios de antes de Cristo (año 1000 a.C: siglo X a.C. y milenio I a.C.).

También el Tiempo Histórico se divide en edades o etapas. Los humanistas del siglo XV, admiradores de la antigüedad grecorromana, consideraron al período temporal entre ellos mismos (modernos) y los antiguos como un período oscuro al que denominaron Edad Media. De ahí viene la clásica división en tres edades iniciales, a las que después se añadió la Contemporánea.

Edades de la Historia:

etapashistoria

Por último debemos practicar con los ejes cronológicos:

edadesh

medireltiempo

Categorías: APUNTES | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.